Museo Girón

Cuba contra los Estados Unidos: del 17 al 19 de abril de 1961.

Desde 1964 hasta 1976 los dos salones del Museo de Playa Girón exhibieron una exposición fotográfica de las acciones y respuesta de los cubanos a las tropas invadieron al país del 17 al 19 de abril de 1961.

Posteriormente se amplía el inmueble y se reinaugura, con carácter de Museo Municipal, el 19 de abril de 1976. La institución atesora una colección de objetos que fueron utilizados durante las acciones de abril de 1961, se pueden observar ahí desde los mapas que describen la ruta de las tropas hasta los mensajes elaborados para comunicar órdenes precisas en el combate. Cada objeto es testimonio de la invasión, cada uno cuenta su pedazo de historia; pero solo ninguno como los zapaticos blancos de Nemesía para hacerte sentir en medio de la batalla corriendo por salvar tu vida.

Por los extraordinarios valores históricos que guarda este Memorial, la Comisión Nacional de Monumentos, declaró al Museo de Playa Girón como Monumento Nacional. Sus funciones de rescate, conservación, atesoramiento, exposición transitoria y difusión, están destinados también a la historia de la localidad. Dentro de las actividades más importantes que se realizan se encuentran: conversatorios, conferencias, encuentros con la historia, impartición de cursos para adultos y círculos de interés.